Los indicadores clave de desempeño son
mediciones financieras o no financieras utilizadas para cuantificar el grado de
cumplimiento de los objetivos; reflejan el rendimiento de una organización y
generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos KPI se utilizan en
inteligencia de negocios para reflejar el estado actual de un negocio y definir
una línea de acción futura.
Los KPI suelen estar ligados a la estrategia
de la organización (ejemplificada en las técnicas como la del cuadro de mando
integral). Los KPI son "vehículos de comunicación": permiten que los
ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión empresarial o visión de la
empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos
los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la empresa.
Los KPI tienen como objetivos principales
medir el nivel de servicio, realizar un diagnóstico de la situación, comunicar
e informar sobre la situación y los objetivos, motivar a los equipos
responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI y, en
general, evaluar cualquier progreso de manera constante.
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