El tablero de control es una herramienta aplicable
a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica
es diagnosticar adecuadamente una situación. También puede definirse como un
conjunto de indicadores que dan seguimiento y evaluación periódica que permite
contar con un mayor conocimiento de la situación de una empresa mediante nuevas
tecnologías informáticas.
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas podemos encontrar diferente tipo de Tableros:
Tablero
de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un
seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de
la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El
Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y
tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas,
precios, producción, logística, etc.
Tablero
de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados
de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede
segmentarse.
Tablero
de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa
necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables
importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la
empresa.
Tablero
de Control Integral: Información relevantes para que la alta
dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa.
Engloba a las tres perspectivas anteriores.
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