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1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea

Antes de iniciar un negocio es necesario identificar el segmento del mercado que se busca abarcar para definir las estrategias adecuadas que nos ayuden a llegar a nuestro mercado objetivo.

Entendemos por segmentación de mercado como el proceso por el cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo a determinadas características, que son de utilidad para que la empresa pueda cumplir con sus planes. Cuando segmentamos el mercado podemos maximizar los esfuerzos de marketing enfocado solo en el segmento elegido.

Para realizar una segmentación correcta de mercados en línea se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  •          Demográficas: son grupos de consumidores que se clasifican por su edad, sexo, ocupación, estudios, etc.
  •       Geográficas: son aquellos consumidores que comparten una misma ubicación geográfica como característica en común.
  •         Socio-económicas: este tipo de segmentación divide a los grupos de personas por ingresos que reciben o por clase social. En el caso de las empresas las divide por su tamaño, actividad económica o facturación.
  •      Hábitos de vida (psicográficas): busca clasificar a los clientes por estilos de vida, personalidad, aficiones o prescripciones de referencia.
  •           Conductuales: analiza el comportamiento del cliente ante un producto y/o servicio tomando en cuenta aspectos como el precio, uso, valor, conocimiento, etc.


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